-
Arquitectos: PARALELA
- Área: 95 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Nico Saieh
-
Proveedores: Cintac®, DVP, Femoglas, Instapanel, Louisiana Pacific
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el marco del proyecto Capilla País, durante las primeras semanas del verano de 2019, más de 500 voluntarios universitarios se desplazaron a distintas localidades de Chile con el fin de construir 15 capillas para entregar espacios de encuentro y oración a pequeñas comunidades vulnerables del país, que viven la fe de forma colectiva, sencilla y honesta, lejos de la crisis institucional de la Iglesia y su jerarquía. El proyecto propuesto y construido finalmente, se basa en los siguientes principios de diseño:
Carácter simbólico: Una capilla claramente reconocible como tal, que propicie la oración y también la realización de actividades sociales. Se recurre a la imagen más elemental de una iglesia, en base a una estructura simétrica, con cubierta a dos aguas. Simpleza constructiva: Una capilla que sea construida íntegramente por voluntarios universitarios, sin dificultades y dentro del tiempo disponible, en base a procesos de prefabricación in-situ y montaje simultáneo. Aprovechamiento de materiales: Una capilla que permita un excelente rendimiento de sus componentes, tanto para maximizar el uso de los recursos económicos, como para minimizar pérdidas materiales y tiempo.
Iluminación indirecta: Una capilla que aproveche la luz del sol para iluminar indirectamente el espesor perimetral de la estructura, donde además se puede instalar la iluminación artificial, propiciando un ambiente de oración. Versatilidad y ampliación: Una capilla cuyo diseño base permita variaciones y ampliaciones sencillas, dependiendo de los requerimientos y capacidades propias de las comunidades. Acondicionamiento posterior: Una capilla que permita lograr un mejor acondicionamiento térmico con intervenciones posteriores sencillas que pueda ejecutar la comunidad dentro del espesor que genera la estructura.
Un marco rígido a dos aguas constituye la unidad esencial de la capilla, cuya repetición forma un módulo base determinado por la longitud de una placa estándar. El espesor de los pilares y cerchas compuestas permiten variaciones en la instalación de revestimientos, generando diversos tipos de módulos adicionales (atrio, puertas, remate, sombra, entre otros posibles), cuyas múltiples combinaciones posibles permiten, por una parte, adaptar la capilla a diferentes condiciones geográficas y de emplazamiento, y por otra, facilitar su posterior ampliación, sin sacrificar el carácter propio y distintivo de la propuesta.